Zinebi anuncia los ocho proyectos de largometraje documental seleccionados para participar en Zinebi Networking 2020: Dokumentalen Sorgunea

con No hay comentarios

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha comunicado los ocho proyectos de largometraje documental seleccionados para participar en el tercer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking 2020: Dokumentalen sorgunea, a través del cual ZINEBI busca impulsar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Este punto de encuentro para el talento local cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi.

La decisión se ha adoptado tras la reunión del comité de selección con la dirección de ZINEBI, celebrada el día 16 de octubre. Ante la calidad de los proyectos presentados, por sus posibilidades de producción, viabilidad y propuesta estética, el comité y la dirección acordaron incluir en el Foro la mayor cantidad posible. Así, se determinó seleccionar las siguientes:

1) Almanaka (Jorge Moneo Quintana)

Un suceso singular como el ocurrido el 18 de julio de 1860, en el que un eclipse total de Sol oscureció durante unas horas la ciudad, sirve a Almanaka y a su director Jorge Moneo, firmante del cortometraje Orbainak (2019) y codirector de La ciutat interior (2017), para desatar una serie de especulaciones sobre las imágenes de la ciudad pasada, presente y futura. Produce Kalakalab.

2) Amores trashumantes (Iban Ayesta Aldanondo)

Es junio. Fran y Domingo, dos de los últimos trashumantes que quedan en Navarra, suben sus rebaños al Pirineo. Fran no ve futuro y planea vender las ovejas y criar aves rapaces. Domingo teme quedarse solo. Sonora Estudios y Emana Films producen el nuevo largometraje de Iban Ayesta, director del largometraje Pedra, Peixe, Rio (2010) y del cortometraje Vera (2013).

3) Asunto inconcluso (Oskar Tejedor)

Producida por Sonora Estudios, la película documental dirigida por Oskar Tejedor (realizador de Cuidadores (2010) y  En tránsito (2016)- parte de la historia de la familia de Victoria Mendoza, víctima de la Guerra Sucia mexicana de los años 70, para denunciar el olvido de este capítulo de la historia de aquel país.

4) Bayo Bayo Baby (Amaia Remírez)

Producida por Kanaki Films, Bayo Bayo Baby prevé iniciar su rodaje en Sierra Leona, siguiendo la vida y los testimonios de Aminata y Chennu, víctimas de la prostitución y el sistema carcelario sierraleonés.

5) Los caballos mueren al amanecer (Ione Atenea)

Producida por Zazpi T’erdi Produkzioak e Hiruki Filmak, el nuevo proyecto de la realizadora Ione Atenea –Enero (2019)- se adentra en la vida de los García Bartolomé (del dibujante Antonio García Bartolomé y su hermana Rosa, cantante lírica) con los ojos de quien okupa su casa años después de que hayan muerto.

6) If you wish to make an apple pie (Nagore Eceiza)

Nagore Eceiza, en colaboración con la productora valenciana Quatre Films, plantea un documental escrito por la directora donostiarra y el cineasta Koldo Almandoz. Los protagonistas son Dorine y André, residentes en la ciudad india de Gujarat. Según explica Eceiza, “un Romeo y una Julieta que encuentran una única alternativa para vivir un amor prohibido: esconderse en un lugar secreto y clandestino”.

7)Los Xey, una historia de película (Eneko Olasagasti)

Desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961, Los Xey fueron uno de los grupos músico vocales más famosos del mundo. El documental que producirá Sincro Producción es un intento de recuperar su memoria en el siglo XXI, de la mano del actor y director guipuzcoano Eneko Olasagasti, realizador de Maité (cod. Carlos Zabala, 1994).

8) La piba de oro (Toia Bonino & Marcos Joubert)

Marcos está preso en el Penal de Sierra Chica (Argentina). En la cárcel, su posesión más preciada es un teléfono que muy de vez en cuando tiene cobertura. Con él, graba videos para su pareja Sol, para Meliana, la hija pequeña de Sol, y para Toia Bonino. Esta película, producida por Atekaleun, es el diario de ese intercambio clandestino.

Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas con la directora y artista Virginia García Del Pino, antes de su presentación pública el 17 de noviembre en un evento online (que podrá verse en abierto a través de la web de ZINEBI) moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo. En la sesión de pitching los proyectos seleccionados serán presentados ante las profesionales acreditadas y miembros del jurado: Jara Ayucar (responsable de comunicación & Basque Audiovisual de ZINEUSKADI), Mehdi Bekkar (Senior Producer – Al Jazeera Documentary Channel), Loles Fanlo (subdirectora de Noucinemart y del D’A Film Festival), Ainhoa González Sanchiz (responsable de la oficina de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi), Catherine Le Clef (presidenta y CEO de la distribuidora francesa Cat & Docs), Elena Mera Dios (de la distribuidora gallega Treeline) y Ove Rishøj Jensen (consultor y productor danés de documentales). Posteriormente, se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre los integrantes del jurado y productoras participantes.

El premio de ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea, que se entregará en la gala de clausura del Festival el 20 de noviembre en el Teatro Arriaga, está dotado con 10.000 euros.

Abierto el plazo de inscripción para Zinebi Networking 2020

con No hay comentarios

Como en ediciones anteriores, ZINEBI y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) mantienen su voluntad de impulsar el talento local y el sector audiovisual vasco.

 En esta edición, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao convoca el ZINEBI NETWORKING 2020: Dokumentalen Sorgunea. III Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) y en colaboración con Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi y Zineuskadi. Este proyecto es una iniciativa dirigida al fomento de la creación emergente en el cine vasco y al crecimiento de su producción audiovisual. Su objetivo es favorecer la dinamización del tejido audiovisual local y la interrelación y la cooperación entre los diferentes agentes e instituciones locales e internacionales de la industria cinematográfica. Se trata de apoyar en nuestro ámbito el desarrollo de proyectos de carácter documental creativos e independientes.

ZINEBI considera este Foro como una oportunidad única para que los participantes entren en relación con los profesionales y expertos que van a prestarles su asesoramiento sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos. Constituye así un espacio de creatividad, reflexión, asesoramiento e impulso a los jóvenes creadores mediante una dinámica de encuentro entre directores, productores, instituciones y demás agentes del sector que apoyan la producción cinematográfica y la proyección internacional de las nuevas generaciones de empresas y profesionales. 

Con el propósito de estimular la producción independiente vasca y proyectar su potencial internacional, el proyecto ganador será dotado con 10.000 euros de premio, y recibirá asesoramiento profesional para ver realizado su proyecto audiovisual.

Las bases se pueden consultar aquí .

12/10/2019: PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

Abierto el plazo de inscripción para Zinebi Newtworking 2019

con No hay comentarios

ZINEBI y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) mantienen su apuesta, como en ediciones anteriores, para impulsar el talento local y el sector audiovisual vasco.

En esta edición, número 61 del festival internacional, se presenta el ZINEBI NETWORKING 2019: dokumentalen sorgunea. II Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) y en colaboración con Euskal Telebista (ETB), Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ), Bilbao Ekintza, Gobierno Vasco y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. Este proyecto es una iniciativa dirigida al fomento de la emergente creatividad del cine vasco y a la apuesta por su producción audiovisual. Para ello, nuestro objetivo es favorecer la dinamización del tejido audiovisual local y el fomento de la interrelación y cooperación entre los diferentes agentes e instituciones locales e internacionales del sector cinematográfico.

Con el objetivo de apoyar proyectos documentales creativos e independientes, el Networking pretende ser una plataforma de futuro necesaria para el desarrollo artístico y profesional con el fin de estimular e intercambiar experiencias, inquietudes e intereses y crear sinergias en el desarrollo de nuevos proyectos documentales. ZINEBI considera una oportunidad única para que nuestros jóvenes talentos vascos se pongan en contacto con profesionales y expertos que prestarán su asesoramiento a los participantes sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos. ZINEBI NETWORKING 2019, de este modo, será un espacio para generar creatividad, reflexión y asesoría que ofrecerá ese impulso a los jóvenes creadores gracias a una dinámica de encuentro entre directores, productores, instituciones y demás agentes del sector que apoyan y participan de la producción cinematográfica de una nueva generación.

Con el propósito de estimular la producción independiente vasca y proyectar su potencial internacional, el proyecto ganador será dotado con 10.000 euros de premio, y recibirá asesoramiento profesional para ver realizado su proyecto audiovisual.

Las bases se pueden consultar aquí .

14/10/2019: PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO
1 2